LENGUA 3º

TEMA 15-LENGUA: DORMIR Y SOÑAR.

Los dos puntos.




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

La comunicación.


Las onomatopeyas.






Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


TEMA 14- LENGUA: RETRATO DE UN OGRO.

Verbos terminados en  -aba, -abas...



Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad



Sujeto y predicado.



Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


Frases hechas.




Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Los textos cotidianos.

Las cartas y los diarios, los mensajes de correo, las instrucciones, las notas o los avisos informativos son textos habituales en nuestra vida cotidiana.



La lengua literaria.




*El juego de las rimas: Sésamo.




TEMA 13-LENGUA: GALLETAS DE QUESO.

Verbos terminados en -ger, -gir.





Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad





Pasado, presente y futuro.



Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz  clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Campo semántico




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

La publicidad y los medios de comunicación.



El poema

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

TEMA 12-LENGUA: EL CORAZÓN.

Verbos terminados en -bir.



Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Verbos con h: hacer, haber, hablar.




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


El verbo.




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Las palabras compuestas.




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

El mito



TEMA 11- LENGUA:

UNOS AMIGOS ESPECIALES.

Palabras con br y bl.


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Palabras con h



Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad



El pronombre.




Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Familia de palabras.


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

El teatro.














TEMA 10- LENGUA: 

EL CIEMPIÉS EN LA ZAPATERÍA.

La diéresis.



Vamos a repasar el uso de la "g":


Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad.

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad 


El determinante (III):

Determinantes posesivos.


Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad

Los determinantes numerales.





Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad

Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad

Aumentativos.




Haz clic en la imagen para acceder a la actividad
Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad

Describir un animal.
Aquí tenéis los pasos a seguir para describir un animal.
Y un ejemplo:

El cómic.
Lo que dicen los personajes se escribe en un bocadillo:

Ejemplos de cómics:



TEMA 9-LENGUA:

FÁBULAS EN VERSO.


Aquí os dejamos otra versión de las fábulas leídas en clase:

*La zorra y la cigüeña.

* El ratón y el león.

La g y la j.


*Aquí os dejamos unos trucos para saber si escribimos "g" o "j" cuando van seguidas de "e"/"i".
* Vamos a practicar:

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


El determinante (II)

Los demostrativos.


Diminutivos.


* Actividades:

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad
 

Describir personas



Haz clic sobre la imagen para iniciarla

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

Haz clic sobre la imagen para iniciar la actividad

El TEMA 8- LENGUA:

ANIMALES MARAVILLOSOS.

La r.





El determinante (I).






Palabras derivadas (III).




Hacer un resumen.


Poesía para jugar.








TEMA 7- LENGUA:

RATONES DE BIBLIOTECA.

Palabras con ll y con y



El adjetivo






Palabras derivadas (II)





Las instrucciones





Partes de un relato(III)


Ahora escucha el cuento del "Erizo y el Globo", ¿puedes identificar sus partes?



TEMA 6- LENGUA:UNA CENA CON SORPRESA.

Palabras terminadas con -d y en -z














El género y el número.


RECUERDA: El género del adjetivo es el mismo que el del nombre al que acompaña.






Palabras derivadas (I)




PALABRAS DERIVADAS


Contar una noticia

Partes de un relato(II)






TEMA 5- LENGUA:

EL VIAJE.

La c y qu.


¡¿PRACTICAMOS?!


La c y la z.



El nombre o sustantivo.




Clases de nombres.


Nombres de parejas.

Para indicar el sexo de las personas y de los animales, a veces emplean palabras diferentes.

Nombres de parejas
*Forma parejas con las palabras del recuadro.

*Nombres de parejas
*Animales con palabras diferentes. 
*¿Cuál es su pareja?

La biografía.
Los relatos o narraciones nos cuentan una historia de forma ordenada. Las partes de un relato son:
  • Comienzo/presentación.
  • Nudo.
  • Desenlace.
En el comienzo de un relato se suelen presentar los personajes, el lugar y el tiempo en el que sucede la historia.



TEMA 4- LENGUA:

UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.

La coma





ACTIVIDAD- LA COMA 1

ACTIVIDAD- LA COMA 2

La m antes de p y b


M ANTES DE P Y B- ACTIVIDAD 1

M ANTES DE P Y B- ACTIVIDAD 2


Clases de oraciones



TIPOS DE ORACIONES- ACTIVIDAD 1

TIPOS DE ORACIONES- ACTIVIDAD 2


Palabras polisémicas


El diálogo


Los cuentos tradicionales





TEMA 3- LENGUA:

UNA DE INVENTOS.

Los signos de interrogación y de exclamación.





ACTIVIDAD ¿? ¡!-1

ACTIVIDAD ¿? ¡!- 2


La oración


ORDENA LAS ORACIONES 1

ORDENA LAS ORACIONES 2

COMPLETA LA ORACIÓN


Palabras antónimas




ACTIVIDAD ANTÓNIMOS- 1





Hacer una exposición



La fábula





TEMA 2- LENGUA: 

UN GORILA ENCANTADOR.

La sílaba tónica






ACTIVIDAD 1
- Señala la sílaba tónica en las siguientes palabras.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/octubre/Unidad2/actividades/lengua/silaba_tonica/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1


ACTIVIDAD 2
- Señala la sílaba tónica en las siguientes palabras.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Lengua/2/act_03.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2




El guion

ACTIVIDAD 1
- Elimina los guiones que sobran para que la palabra pueda dividirse correctamente.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/octubre/Unidad2/actividades/lengua/guion/inicio.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- ¿Qué palabra tiene el guion en un lugar incorrecto?
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/octubre/Unidad2/actividades/lengua/el_guion.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

La palabra




Palabras sinónimas



ACTIVIDAD 1
- Actividades interactivas sobre las palabras sinónimas.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/octubre/Unidad2/actividades/lengua/palabras_sinonimas/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Empareja los sinónimos.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Lengua/2/act_01.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Busca palabras sinónimas.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_tilde_tercero/4/sinonimos.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3


Contar una anécdota


ACTIVIDAD 1

Escucha atentamente la anécdota y responde a las preguntas.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/noviembre/Unidad4/actividades/lengua/anecdota/anecdota.htm
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad

Los primeros textos


TEMA 1- LENGUA: 

DOS HERMANOS MUY PECULIARES.

El punto y la mayúscula


RECUERDA: Se escribe punto (.) al final de cada oración.


Aquí os dejamos un vídeo en el os lo explica de manera sencilla el uso de la mayúscula y el punto :



Actividades:





La letra y la sílaba

Con las letras formamos sílabas.





El abecedario






JUEGO DE LÁPIZ Y PAPEL: SCATTERGORIES

Os dejamos aquí ,este divertido juego al que hemos jugado en clase , consiste e escribir palabras que empiecen por una misma letra escogida y en un tiempo determinado . Es un juego muy divertido para jugar con las palabras.¡¡Perfecto para disfrutar en familia!!

Hablar y escribir







En septiembre parecía imposible.... a junio llegamos juntos. Más unidos, más amigos, contentos nos vamos. ¡Lo hemos logrado! Esto ya se acab...