TEMA 9- UN PASEO POR OTROS TIEMPOS.
¿Qué es la historia?
TEMA 8- LA ARTESANÍA, LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS.
En el tema anterior estudiamos el sector primario, que son trabajos que obtienen materias primas animales y vegetales.En este tema hablaremos sobre del:
Sector secundario:
Son los trabajos que transforman las materias primas en productos elaborados.
Sector terciario:
Son trabajos que no obtienen productos sino que prestan un servicio.
Productos naturales y productos elaborados.
Los productos naturales.
Los productos elaborados.
La artesanía y la industria.
La artesanía.
La artesanía es una actividad que transforma los productos naturales (materias primas) en productos elaborados.
Las personas que llevan a cabo esta actividad son los artesanos y artesanas y realizan su trabajo en los talleres.
Los productos artesanos se elaboran uno a uno y son únicos y diferentes entre sí.
Tipos de artesanía:
* La cerámica y la alfarería
Los trabajos industriales.
La industria es la actividad que fabrica productos empleando máquinas y herramientas complejas.
En poco tiempo se realizan miles o millones de objetos iguales.
Las personas que realizan esta actividad reciben el nombre de trabajadores y trabajadoras industriales.
Los trabajadores industriales trabajan en grandes fábricas junto a muchas personas.
Los tipos de industria:
El transporte, el comercio y el turismo.
Los productos se pueden vender en:
Tiendas pequeñas: pescaderías, fruterías, ferreterías...
Grandes superficies comerciales: hipermercados, supermercados, centros comerciales...
Almacenes: donde los comerciantes compran los productos que después venderán en sus tiendas.
La actividad turística.
El turismo es el desplazamiento temporal de personas para realizar actividades de ocio, descanso o cultura.
TEMA 7- LOS TRABAJOS EN EL CAMPO Y EN EL MAR.
TEMA 6- LOS PAISAJES.
¿Qué es un paisaje?
*El relieve del paisaje de montaña.
*El relieve del paisaje de llanura.
TEMA 5- LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA.
La atmósfera de la Tierra.
*Contiene gases que los seres vivos necesitamos: oxígeno y dióxido de carbono.
La meteorología.
TEMA 4- LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR
La Tierra: un planeta del sistema solar
* El universo, la Vía Láctea y el sistema solar
Para saber más sobre el sistema solar:
* El planeta Tierra.
La Tierra tiene forma de esfera achatada por los polos (polo norte y polo sur).
Para estudiar la Tierra, se imagina una línea alrededor de ella, a igual distancia de los polos. Esta línea, el ecuador, divide la Tierra en dos mitades: los hemisferios norte y sur.
El plano
Los elementos de un plano:
* Las marcas de orientación: Son aquellas que indican los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.
*Los símbolos o signos convencionales: Son pequeños dibujos o colores que representan la realidad( objetos, edificios...)
* La leyenda: Es la zona del plano donde se explica el significado de los símbolos o signos convencionales. Normalmente se sitúa en la parte inferior del mapa.
* La escala: Nos informa de cuántas veces es más pequeña la realidad dentro del plano.
* La toponimia: Es el conjunto de los nombres de los lugares, calles, avenidas, parques,...que pueden aparecer en el plano de una localidad o barrio.
El mapa
Los elementos de un mapa:
* Mediante la brújula: Se trata de un instrumento formado por una caja que contiene una aguja giratoria imantada que indica siempre el norte.
Vivimos en localidades.
Las localidades: pueblos y ciudades.
Los barrios y las calles de una localidad.
Los barrios.
TEMA 1 - LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y EL COLEGIO.
La familia.
El árbol genealógico.
Los vecinos.
Los amigos.
El colegio
Junto con la familia, la escuela/colegio es el lugar donde se lleva a cabo la educación y la enseñanza de las personas.
Las normas ciudadanas
Debemos respetar una serie de normas una serie de normas que favorecen la convivencia en nuestro pueblo o ciudad.