SOCIALES 3º

TEMA 9- UN PASEO POR OTROS TIEMPOS.

¿Qué es la historia?


El paso del tiempo.





El tiempo histórico.


Las fuentes históricas.




Las edades de la historia.










TEMA 8- LA ARTESANÍA, LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS.


En el tema anterior estudiamos el sector primario, que son trabajos que obtienen materias primas animales y vegetales.

En este tema hablaremos sobre del:

Sector secundario:

Son los trabajos que transforman las materias primas en productos elaborados.

Sector terciario:

Son trabajos que no obtienen productos sino que prestan un servicio.

Productos naturales  y productos elaborados.

Los productos naturales.



Los productos elaborados.



La artesanía y la industria.


La artesanía.

La artesanía es una actividad que transforma los productos naturales (materias primas) en productos elaborados.

Las personas que llevan a cabo esta actividad son los artesanos y artesanas y realizan su trabajo en los talleres.

Los productos artesanos se elaboran uno a uno y son únicos y diferentes entre sí.

Tipos de artesanía:

* La cerámica y la alfarería


* La cestería

*La orfebrería

*La carpintería

Los trabajos industriales.

La industria es la actividad que fabrica productos empleando máquinas y herramientas complejas.

En poco tiempo se realizan miles o millones de objetos iguales. 

Las personas que realizan esta actividad reciben el nombre de trabajadores y trabajadoras industriales.

Los trabajadores industriales trabajan en grandes fábricas junto a muchas personas.


Los tipos de industria:



El transporte, el comercio y el turismo.




El transporte.
El transporte es el traslado de personas o mercancías entre dos lugares ,próximos o lejanos.

Los tipos de medios de transporte.

La actividad comercial
El comercio es la venta y compra de cualquier producto.
Tipos de comercio:


Los productos se pueden vender en:

Tiendas pequeñas: pescaderías, fruterías, ferreterías...

Grandes superficies comerciales: hipermercados, supermercados, centros comerciales...

Almacenes: donde los comerciantes compran los productos que después venderán en sus tiendas.

La actividad turística.

El turismo es el desplazamiento temporal de personas para realizar actividades de ocio, descanso o cultura.






TEMA 7- LOS TRABAJOS EN EL CAMPO Y EN EL MAR.




El trabajo en el campo: LA AGRICULTURA.





El trabajo con animales: LA GANADERÍA.




El trabajo en el mar: LA PESCA.




El trabajo en el interior de la tierra: LA MINERÍA.


TEMA 6- LOS PAISAJES.

¿Qué es un paisaje?

* Elementos del paisaje.
* Los paisajes cambian.



Los paisajes de interior: montaña y llanura.

*El relieve del paisaje de montaña.




*El relieve del paisaje de llanura.


Los paisajes de costa.
* El relieve del paisaje de costa.






TEMA 5- LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA.

La atmósfera de la Tierra.

La composición de la atmósfera.

Las partes de la atmósfera
La importancia de la atmósfera.

*Contiene gases que los seres vivos necesitamos: oxígeno y dióxido de carbono.

*Nos protege porque detiene rayos solares perjudiciales y destruye meteoritos.

*Mantiene templada la superficie terrestre.

*Reparte el agua por diferentes zonas.
Protejamos la atmósfera.


Los cambios en la atmósfera. 
Los fenómenos atmosféricos.
* El viento.

*Las nubes.

*Las precipitaciones (lluvia, nieve o granizo).

*Otros fenómenos atmosféricos (rayos, arcoíris, auroras polares...)


La meteorología.



La hidrosfera terrestre.
La composición de la hidrosfera.

* Agua líquida= agua salada +agua dulce.
* Hielo.
*Vapor de agua.
¿Dónde hay agua?
La importancia de la hidrosfera.
*Contribuye a mantener templada la Tierra.

*Es el medio en el que viven los seres acuáticos.

*Los seres vivos necesitamos tomarla.

*Los seres humanos la utilizamos para las industrias, limpiar, divertirnos...
Protejamos la hidrosfera.

El incesante viaje del agua por la Tierra.
El ciclo del agua.



TEMA 4- LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR

La Tierra: un planeta del sistema solar

* El universo, la Vía Láctea y el sistema solar

El sistema solar




Para saber más sobre el sistema solar:




* El planeta Tierra.

La Tierra tiene forma de esfera achatada por los polos (polo norte y polo sur).

Para estudiar la Tierra, se imagina una línea alrededor de ella, a igual distancia de los polos. Esta línea, el ecuador, divide la Tierra en dos mitades: los hemisferios norte y sur.




* Las partes de la tierra



La Tierra y la Luna se mueven
*La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación




* La Luna y sus movimientos





Resumen tema 4:




TEMA 3- ME ORIENTO EN EL ESPACIO

El plano 



Plano de una casa
Plano de una localidad (Piedras Blancas)


La CARTAGROFÍA es la ciencia que se encarga de estudiar y realizar los mapas.

Los elementos de un plano:

* Las marcas de orientación: Son aquellas que indican los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

*Los símbolos o signos convencionales: Son pequeños dibujos o colores que representan la realidad( objetos, edificios...)

* La leyenda: Es la zona del plano donde se explica el significado de los símbolos o signos convencionales. Normalmente se sitúa en la parte inferior del mapa.

* La escala: Nos informa de cuántas veces es más pequeña  la realidad dentro del plano.

* La toponimia: Es el conjunto de los nombres de los lugares, calles, avenidas, parques,...que pueden aparecer en el plano de una localidad o barrio.

El mapa



Los elementos de un mapa:


* El título 
*Marcas de orientación
*Símbolos o signos convencionales
*Leyenda
*La escala
*La toponimia

Los tipos de mapas

Mapa físico
Representan el relieve y las aguas de un territorio: llanura, valles, montañas, ríos..


Mapa político
Representan los continentes, los continentes, los países, las comunidades autónomas, las localidades, ect.


Los mapas temáticos
Representan información sobre un tema concreto.
*Mapa del tiempo- indica cómo son las temperaturas y las precipitaciones de un lugar.


*Mapa económico- nos cuentan los tipos de cultivo, de ganadería, de industrias,...


*Mapa histórico-representa acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia.



Otras formas de orientarnos en el espacio.


Para orientarnos utilizamos los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

*Por la posición del sol: El Sol sale por el este y se pone, u oculta por el oeste.

* Por la vegetación:

* Por la estrella polar: Indica siempre el norte.


* Mediante la brújula: Se trata de un instrumento formado por una caja que contiene una aguja giratoria imantada que indica siempre el norte.




TEMA 2- EL LUGAR DONDE VIVO.

Vivimos en localidades.

Las localidades: pueblos y ciudades.




Los barrios y las calles de una localidad.

Los barrios.



Las calles.



El gobierno de una localidad.
El ayuntamiento y los servicios municipales.



Las elecciones municipales.



TEMA 1 - LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y EL COLEGIO.

La familia.

El  árbol genealógico.






Vecinos y amigos.

Los vecinos.




Los amigos.




El colegio

Junto con la familia, la escuela/colegio es el lugar donde se lleva a cabo la educación y la enseñanza de las personas.



Las normas ciudadanas

Debemos respetar una serie de normas una serie de normas que favorecen la convivencia en nuestro pueblo o ciudad.







En septiembre parecía imposible.... a junio llegamos juntos. Más unidos, más amigos, contentos nos vamos. ¡Lo hemos logrado! Esto ya se acab...